El Parlamento Europeo votó ayer el informe de la Comisión Especial sobre la Lucha Contra el Cáncer (BECA), en el que se han tenido en cuenta las enmiendas relativas al consumo de vino, cambiándose así la propuesta inicial que igualaba al vino con el resto de bebidas alcohólicas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción ante la votación del PE de considerar el consumo moderado de vino como una forma distinta a la hora de prevenir el cáncer. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que estas enmiendas contaban con el respaldo del presidente de Castilla-La Mancha y a su vez presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas, Emiliano García-Page, que ha estado trabajando con el objetivo de influenciar en el ámbito europeo para la diferenciación del consumo moderado del vino como cultura de la Dieta Mediterránea.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) también ha valorado de forma positiva que el PE haya demostrado “sentido común” al relajar el texto original de un informe que hubiera supuesto un “daño irreparable” a la imagen del vino y que ahora pone el foco en defender un “consumo moderado y responsable” de vino.
Las enmiendas presentadas por europarlamentarios españoles, debido a las reivindicaciones del sector vitivinícola, han recabado el apoyo de la mayoría del PE en algunos puntos esenciales del informe. Por ejemplo, la resolución despeja el temor de que el vino incorpore alertas sanitarias como ocurre en las cajetillas de tabaco y, en su lugar, aboga por incluir en las etiquetas “información sobre la necesidad de un consumo moderado y responsable”.
El PE también tumba la mención de que “el consumo de alcohol es un riesgo para muchos tipos de cáncer” y añade el adjetivo ‘nocivo’, de manera que queda “el consumo nocivo de alcohol es un riesgo para muchos tipos de cáncer”, lo que, a juicio de AVA-ASAJA, “significa una defensa necesaria y lógica de mantener una ingesta moderada de vino, que es lo que siempre hemos hecho”.
El responsable del vino de AVA-ASAJA, José Luis Robredo, explica que “es muy importante que nuestros eurodiputados hayan tenido en cuenta algunas de nuestras demandas porque se trata de una resolución que, aunque no tenga fuerza ejecutiva, servirá como guía para las decisiones de la Comisión Europea en la lucha contra las enfermedades. En este sentido, hemos evitado un despropósito total en las instituciones europeas. No tiene ningún sentido comparar el vino con otras bebidas alcohólicas, ya que con un consumo moderado otorga beneficios cardiosaludables. No en vano, el vino forma parte de la dieta mediterránea, que cuenta con la esperanza de vida más larga del mundo”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.