Ayer, en la sesión extraordinaria del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) se aprobó definitivamente el cold treatment (tratamiento en frío) a las naranjas importadas de países que sufren ‘Falsa polilla’. La medida ha salido adelante, pese a la oposición de Países Bajos y Alemania, quienes han reclamado reiteradamente la adopción de otras medidas más laxas que facilitan las importaciones de cítricos procedentes de terceros países.
En la reunión del pasado 20 de mayo, el debate sobre esta cuestión se retiró del orden del día pero las gestiones del ministro de Agricultura, Luis Planas, primero el lunes ante la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides y, luego el martes, planteando el tema en el pleno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, han sido claves para reconducir la situación.
«Planas ha dado el último y necesario empujón para que la propuesta saliera adelante. Lo aprobado por el SCoPAFF es algo que trasciende a la citricultura española, es un paso histórico en favor de la sanidad vegetal del conjunto del agro europeo”, ha valorado la interprofesión Intercitrus, quien también ha querido agradecer el apoyo recibido por el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig y la consejera del ramo, Mireia Mollà.
El sector productor considera que la aprobación de esta medida es un hito en la defensa de la sanidad vegetal de las plantaciones españolas, en particular, y comunitarias, en general. Medida que se venía reclamando desde hace años y que finalmente se ha conseguido gracias al trabajo coordinado del sector citrícola y de las Administraciones. Va a servir para proteger a las 600.000 ha de plantaciones comunitarias del impacto potencial de la entrada de la falsa polilla en territorio comunitario.
¿Qué se ha aprobado?
La decisión del SCoPAFF, que se tramitará de urgencia para que sea publicada en el DOUE y entre en vigor antes de finalizar el mes de junio, implica un régimen transitorio para esta campaña y una doble alternativa de tratamiento de frío a partir de la siguiente temporada.
En la presente campaña, la Comisión Europea reclamará a los países donde esté declarada la Thaumatotibia leucotreta –que en naranja son fundamentalmente Sudáfrica y Zimbabwe- un preenfriamiento (precooling) a 5º C en origen (en el mismo puerto de salida) y un tratamiento en tránsito (durante la travesía en el buque) a entre -1 y 2º C durante 25 días.
En 2023, se permitirá elegir entre dos opciones: un cold treatment de entre -1 y 0º C durante 16 días u otro a entre -1 y 2º C durante 20 días. En ambos casos, siguiendo los modos de hacer habituales en este terreno, a los operadores se les exigiría un precooling a 0º C grados y a 2ºC, respectivamente. Entre otros muchos requisitos técnicos, esta propuesta impondrá el control mediante sensores de los registros de temperatura citados que deberán estar disponibles y un porcentaje de las partidas serán muestreadas e inspeccionadas.
El cold treatment que ha sido aprobado no es el estandarizado internacionalmente y aplicado, entre otros, por las autoridades de EEUU o China. Se aplicará sólo a naranjas pese a que las clementinas, mandarinas y pomelos son también hospedadores de la ‘Falsa polilla’. De ahí que, Intercitrus haya acordado seguir trabajando en esta línea.
A los Países Bajos lo único que le importa es que entren productos agrícolas baratos por sus puertos.
Viven de las importaciones marítimas, la Política agraria y la agricultura no les importa nada, son
Los hipócritas que exigen muchos requisitos a los europeos para luego dejar entrar productos por sus puertos de países que no cumplen las normas europeas!!
Acuerdo pesquero de Marruecos , leedlo y frutas y hortalizas del Sáhara Occidental os lo recomiendo