La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha notificado oficialmente al Ministerio de Agricultura, (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de dos casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres. Ambos fueron confirmados por el Laboratorio Veterinario Central de Algete (Madrid), como paso previo a su traslado a la Comisión Europea, el resto de Estados miembros y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Estos son los dos primeros casos detectados en Galicia.
Se trata de dos ejemplares del ave de compañía (alcatraz común o atlántico, Morus bassanus), en el marco del Plan de Vigilancia de la Influenza Aviar desarrollado por la Xunta de Galicia. El primero de ellos fue recogido en el puerto de Cangas, donde llegó a bordo de un pesquero, y fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Carballedo (Pontevedra), adscrito al Departamento de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, donde tomaron las muestras. El segundo estaba situado en una playa del Ayuntamiento de Valdoviño, y fue cedido al CRFS de Santa Cruz de Oleiros (A Coruña).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.