El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de pavos de engorde localizada en la comarca de Azuaga, en la provincia de Badajoz . Se trata del primer foco en aves de corral en esta provincia.
Se trata de una explotación de pavos de engorde en el municipio de Ahillones, con un censo aproximado de 5.000 animales. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección y comunicación de un incremento anormal de la mortalidad el pasado 26 de agosto.
Además, el Laboratorio Central de Algete confirmó a principios de agosto, un foco de IAAP en la provincia de Huelva. En concreto, el virus apareció en una granja del municipio de La Nava, en la comarca de Cortegana, con un censo aproximado de 15.000 aves. El incremento anormal de la mortalidad de animales en la granja de La Nava se detectó el pasado 3 de agosto.
Tras cinco meses sin casos, este nuevo foco eleva el total de los confirmados en Andalucía a 29, siete de ellos en la provincia onubense y los 22 restantes en la de Sevilla. En España, el número de focos se eleva a 34.
Aves silvestres
En relación a la detección en aves silvestres, durante el año 2022 se han detectado un total de 64 casos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y Galicia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.