El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) subtipo H5N1en una explotación de gallinas ponedoras localizada en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara. Se trata del primer foco en aves de corral en esta Comunidad Autónoma. Con éstos son 35 los focos de IAAP H5N1 notificados en aves de corral en España en 2022.

Se trata de una explotación de ponedoras en el municipio de Fontanar, con un censo aproximado de 601.000 animales, distribuidas en 6 naves, 5 en jaula y una en suelo. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección y comunicación de un incremento anormal de la mortalidad el pasado 8 de septiembre en una de las naves en jaula.
Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.
En relación a la detección en aves distintas a corral (silvestres incluidas), durante el año 2022 se han detectado un total de 72 casos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco (69 en aves silvestres y 3 en aves cautivas).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.