Desde principios de este año, el precio de los cerdos domésticos vivos en China ha experimentado un proceso de caída y luego de aumento. Recientemente, el precio ha fluctuado en el rango de 22-24 yuanes por kilogramo vivo (3,14 a 3,43 €/kg vivo), lo que supone un nivel históricamente alto, que lo sitúa en casi un 70% por encima de los de hace un año.
En los últimos meses, el censo porcino en China ha ido aumentado. Además, actualmente, con la llegada de las temperaturas más bajas, se ha incrementad el peso de los animales, por lo que la oferta será alta. Asimismo, hay que contar con que las existencias de carne congelada de las empresas son elevadas, con lo que los mercados estarán abastecidos, según el análisis de la Comisión china de Reforma y Análisis (NDRC).
Ante este panorama, no se baraja que los precios en China continúen subiendo en los próximos meses. La propia Comisión estima que hay intereses enfrentados, porque los ganaderos quieren precios altos mientras que el consumidor quiere precios bajos. Por este motivo, su objetivo es asegurar la oferta y la estabilidad de precios en el mercado de cerdos vivos dentro de un rango razonable. De esta forma, cuando el precio de los cerdos vivos fue bajo en la primera mitad del año, el estado sacó un total de 520.000 t de carne de cerdo de sus reservas para impulsar la confianza en el mercado. Ahora en septiembre, tiene previsto sacar otras 200.000 t, con el fin de aumentar la oferta para el Festival del Medio Otoño y el Día Nacional.
La NDRC estima que el precio actual de los cerdos vivos ya se encuentra en un nivel alto, y que el beneficio medio por cabeza de cerdo vivo también es significativamente más alto que la media histórica. Por tanto, si el precio aumentara aún más, podría conducir a un rápido aumento en la capacidad de producción, con la consiguiente caída de los precios en el período posterior, lo que no se considera propicio para el desarrollo saludable de la industria a largo plazo. Por este motivo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma continuará vigilando la dinámica del mercado de cerdos vivos y continuará liberando las reservas de carne de cerdo según la oferta y demanda, con el fin de regular el precio de mercado.
Hay expertos que dicen que la reciente liberación de las 200.000 t de carne son para mantener a la población contenta ante la próxima reunión del Partido Comunista Chino, que se celebrará el próximo 16 de octubre. Es una reunión muy importante, que se celebra cada 5 años y en la que se espera que se consolide el poder de Xi Jinping .
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.