El Ministerio de Agricultura ha remitido a las Organizaciones Agrarias una propuesta de Resolución por la que se aprobaría en 2022, las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para los próximos años, de las superficies acogidas a la D.O. Cava. La superficie propuesta es de 0.1 ha para los años 2023, 2024 y 2025, ésta es la superficie mínima que permite la normativa comunitaria.
En el caso de las plantaciones de viñedos acogidos a una denominación de origen, el Ministerio de Agricultura aprueba la superficie que propone para esta D.O. el Consejo Regulador de la denominación, de tal manera que la superficie propuesta es la finalmente se publica en el BOE.
Según el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura se ha realizado esta propuesta por el acuerdo unánime de los vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, como ya viene ocurriendo en años anteriores, pero con la diferencia, que hasta este año, la totalidad de los vocales de la D.O. Cava eran de origen catalán, en cambio en las últimas elecciones que se han celebrado, la candidatura presentada conjuntamente por agricultores de Requena y de Asaja de Badajoz lograron designar un vocal en este Consejo, recuerdan desde La Unión de Extremadura.
¿Por qué motivo un vocal elegido por los agricultores de Almendralejo han votado a favor de restringir las nuevas plantaciones de viñedo para Cava en Extremadura?
Esta es la pregunta que se hacen desde La Unión de Extremadura. Recuerdan que la venta de cava catalán está estancada, en cambio la venta de cava de Almendralejo está experimentando un importante aumento de las ventas en los años anteriores a la pandemia, las previsiones de aumento van de las 6 millones de botellas en el 2020 a la posibilidad de vender más de 10 millones en breve.
El único objetivo de meter un vocal en el Consejo Regulador era la defensa de los intereses del sector del cava en Requena y en Almendralejo, que varía con los intereses del sector del cava en Cataluña en la aprobación de nuevas plantaciones fuera de Cataluña para abastecer a la demanda de cava de Requena y de Almendralejo.
Hay que recordar que ya en dos ocasiones, una la Audiencia Nacional y otra el Tribunal Supremo ha dado la razón a Extremadura en no admitir las restricciones que el Ministerio impone en las autorizaciones de nuevas plantaciones para cava.
La Unión Extremadura ha propuesta a la Junta de Extremadura que como en años anteriores se presente un contencioso contra la Resolución del Ministerio de Agricultura si no permite el aumento de la superficie de viñedo para cava en Almendralejo y denunciamos la posición del representante de los agricultores de Almendralejo, de ASAJA, en el Consejo Regulador que ha votado en contra de los intereses de los agricultores que le pusieron en ese puesto.
La pregunta serìa si la candidatura conjunta de Almendralejo y Requena era para defender puntos de vista comunes frente a los intereses exclusivos defendidos desde Cataluña o simplemente limitarse a tener una representación testimonial. Si es esto último no creo que haya el menor interës en defenderlo por parte de los agricultores almendralejenses. Y si no lo es, como no hubo una negoción previa a la candidatura conjunta para gestionar una misma polïtica común donde convergieran unos mismos intereses para ambas partes? O hemos conseguido una única candidatura dividida en lo que respecta a sus pretensiones? Dios, que tropa!!!!! Eso si, alguno estarâ satisfecho con que su foto salga en los medios para gusto de su ego y ambiciones.
Me imagino que los catalanes y por supuesto el ministro Planas estarán encantados, no te puedes fiar ni de tu sombra.
Para que queremos más has, visto las liquidaciones en Extremadura de la uva DO Cava.
La Unión lo que tiene que defender es un precio digno, que por lo visto de precio digno como dicen los franceses «rien de ríen» y por lo visto solo quieren has y más has.
A quien defienden es la pregunta.