Los precios del cerdo para sacrificio en China siguen con tendencia a la baja, pero se trata de una tendencia muy pronunciada. El precio medio del cerdo para sacrificio en China la pasada semana fue de solo 14,09 yuanes (1,94 euros) por kilogramo de peso vivo. El precio más alto en 2022 fue de 28,15 yuanes (3,88 €) por kg vivo que se alcanzó a mediados de octubre. Por tanto, el precio se ha reducido a la mitad en tan solo 3 meses.
Paralelamente, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China ha dado la primera alerta por los precios, ya que el ratio entre el precio de los cerdos y el precio de los piensos ha caído por debajo del umbral de 6.
En octubre, la NDRC instó a los principales productores de cerdos a sacar más cerdos de sus explotaciones para frenar los aumentos de precios, debido a la escasez de oferta de animales vivos. Con anterioridad se había sacado carne al mercado procedente de las reservas nacionales para mitigar el alza en los precios de la carne de cerdo al consumidor.
La fuerte volatilidad de los precios del cerdo no beneficia al gobierno chino porque crea incentivos a la producción que pueden ser incorrectos. El gobierno puso en marcha un paquete completo de medidas para amortiguar las fluctuaciones, como una vigilancia de la evolución del mercado, una recopilación de datos más intensiva y una política estatal de almacenamiento. No obstante, todos estos esfuerzos parece que no han dado los resultados esperados.
Según la NDRC, el reciente desplome de los precios , tanto de lechones como de cerdos para sacrificio, se debe a un descenso del consumo en comparación con años anteriores y a un aumento periódico en la oferta de cerdos. Muchos productores esperaban precios más altos en el período previo al Año Nuevo chino, que comienza el 22 de enero, y optaron por retener animales y esperar a la subida. Sin embargo, según los analistas, la relajación de las medidas por el Covid y la posterior ola de infecciones ha tenido un impacto severo en el consumo.
La bajada de los precios del cerdo en China no es una buena noticia para los exportadores de carne de cerdo de la Unión Europea que esperaban un repunte de las ventas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.