Unió de Pagesos convocó ayer una concentración en protesta por el exceso de carga burocrática que recae en el campesinado ante la sede de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y Alimentación en Lleida. Esta situación, que ha ido en aumento por parte de las administraciones, se ha visto ahora agravada para los ganaderos con la nueva obligación de presentar la declaración anual de residuos peligrosos.
La organización recuerda que está a favor de garantizar la trazabilidad de la producción, los subproductos y los residuos que se generan con la actividad ganadera, pero exige a las administraciones que utilicen el principio de proporcionalidad y que tengan en cuenta la carga que implica para a los ganaderos la aplicación práctica de legislaciones cada vez más numerosas y las obligaciones que se generan.
Por estos motivos, Unió de Pagesos reclama al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural que plantee al Ministerio para la Transición Ecológica el establecimiento de una exención para las granjas de presentar la declaración anual de residuos peligrosos, tal y como propondrá esta tarde la organización en una reunión en Madrid a la que asistirá el coordinador nacional, Joan Caball, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
La nueva Ley estatal de residuos (Ley 7/2022, de 8 de abril) ha extendido la obligación de presentar la declaración anual a todos los productores de residuos peligrosos. La organización advierte que los datos a aportar en esta declaración (tipo de residuo peligroso, cantidad producida, destino y método de tratamiento) es una información de la que ya dispone la Administración.
La gestión de los residuos peligrosos se realiza mediante gestores autorizados a través del Sistema Documental de Residuos telemático (SDR), quedando registrado todo el control documental de la gestión. El tipo de residuos peligrosos generados en las granjas son sobre todo envases vacíos de productos biocidas, envases vacíos de aerosoles y varios residuos zoosanitarios que se producen en cantidades muy inferiores a las 10 toneladas/año que se establecen por considerar un productor de residuos como a pequeño productor de residuos peligrosos
Unió de Pagesos denuncia que la obligación de hacer esta declaración supone volver a aportar la misma información a la Administración, contraviniendo el principio incluido en la Ley del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015, de 1 de octubre), según el cual éstas no deberían requerir datos o documentos que hayan sido aportados anteriormente.
Si esto no se corta tajantemente, será un desastre para el sector y para la sociedad. Esto traera consecuencias serias en el futuro