Ayer, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Finalmente, el texto aprobado no incluye a los perros de caza ni a los perros pastores.
El gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado satisfecha con el texto finalmente aprobado, ya que siempre han defendido que se pueda conciliar el bienestar animal preservando a los perros de actividades como la cinegética.
Han recordado que el cinegético es un sector que mueve más de 13.700 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, de los cuales cerca de 10.000 son empleos directos generados por titulares de cotos y orgánicos y con una facturación anual que se acerca a los 600 millones de euros. También han destacado la importancia de la caza a nivel medioambiental, en su papel de control de excesos de población de algunas especies cinegéticas como el conejo o el jabalí que tan importante es para la agricultura.
Por su parte, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha mostrado satisfecha por la exclusión de los perros pastores de aquellas cuestiones que habrían impedido su labor con la aprobación definitiva de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal, tras un largo trámite en las Cortes que comenzó el pasado marzo. Frente a la versión aprobada, las iniciales del proyecto de Ley habrían supuesto la imposibilidad de que estos perros continuaran ejerciendo su necesaria actividad en el ámbito de la ganadería extensiva.
Asimismo, la organización pide que las entidades que, según la ley, están destinadas al rescate y rehabilitación de animales de producción (entidades tipo RAD), mal llamados “santuarios”, cuando recojan animales de especies de producción, que cumplan idénticos requisitos sanitarios y de identificación que se exigen a ganadería, para evitar posibles focos de infección.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.