El Grupo Socialista defenderá en el Pleno del Senado de la próxima semana una moción dirigida a fusionar la Renta Agraria y el Subsidio Agrario en un solo sistema de protección para los trabajadores del campo en Andalucía y Extremadura.
Con esta iniciativa, que defenderá el senador andaluz Juan Espadas, los socialistas pretenden acabar con las diferencias de derechos y desigualdades que suponen las coberturas de ambas prestaciones.
Espadas ha explicado que “hablamos de una demanda histórica de los trabajadores del campo en Andalucía y Extremadura. Es necesario unificar y equiparar jurídicamente ambas prestaciones porque hay diferencias importantes”.
En este sentido, ha detallado que “los perceptores del Subsidio Agrario, mayores de 52 años y cumpliendo una serie de requisitos, tienen acceso a la prestación sin tener que realizar determinadas jornadas. Sin embargo, los perceptores de la Renta Agraria tienen que hacer jornadas hasta su jubilación y, a veces, en condiciones muy penosas para su edad”.
El senador socialista ha añadido que “existe una clara diferencia entre la duración de ambas prestaciones. Además, partiendo de la base de que ambas prestaciones van dirigidas a la protección de trabajadores agrícolas de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, y no se aprecian diferencias conceptuales, es necesario que haya una unificación o equiparación de derechos”.
Por último, ha recordado que estas prestaciones desiguales son producto de legislaciones anteriores y ha añadido que “penalizan a unos jornaleros sobre otros, fundamentalmente a mujeres, pese a que realicen la misma tarea”.
Esto ya se aprobó? O falta algún paso más?