La organización agraria EHNE ha denunciado que en Euskal Herria, el pasado 16 de septiembre de 2022, se recogía en el Boletín Oficial de Gipuzkoa que la empresa Biotech Foods, S.L. solicitó autorización para establecer su sede y el laboratorio para crear la carne de laboratorio en Donostia-San Sebastián. JBS, la mayor empresa cárnica del mundo, es el socio de Biotech Food. Dicha carne es “carne de cultivo celular”, “carne in vitro”, que se elabora a partir de las células extraídas de los músculos de algún animal.
Las administraciones vascas no han visto con malos ojos la instalación de esta empresa, señalan desde EHNE, que opina que no se puede decir que estás del lado de los baserritarras (ganaderos) y luego dedicarse a promocionar laboratorios para crear la carne in vitro. Es contradictorio.
Se han dado permisos para que un proyecto de estas características salga adelante a pesar de que todavía no se han estudiado las consecuencias que puede tener en la salud. En opinión de EHNE, la carne de laboratorio empujará a la ciudadanía a vivir a merced de las patentes. Una dependencia que puede comprometer siglos de conocimiento, biodiversidad, paisaje… Asimismo, la brecha en la soberanía alimentaria será evidente al quedar e manos de unos pocos la supuesta “alimentación adecuada”.
EHNE afirma que la carne “in vitro” no ofrece ninguno de los beneficios que generan los baserritarras y que la carne de laboratorio no es viable socialmente, que no beneficia al medio ambiente y que sólo llenará los bolsillos de unos pocos. Entienden que ningún gobierno debería presumir de estar a favor de los baserritarras y luego impulsar industrias que creen carne de laboratorio.
El caso italiano
El ministro italiano de agricultura, Francesco Lollobrigida, ha prohibido la carne in vitro asegurando que la comercialización de este tipo de alimentos puede crear desigualdad social.
Ya ha empezado lo que se decía en las novelas de ciencia -ficción, es decir, a comer plásticos.
Contra la modernidad, por arriba y contra la comisiones por abajo, poco se puede hacer.
Yo les pregunto a los que comen carne, si a ellos les gustaría que le claven un cuchillo en el cuello y morir lentamente sufriendo desangrado. No podemos continuar viviendo como en la época de las cavernas.
Esos seres inocentes, tienen derecho a la vida que le dieron, que es de ellos, y no nos pertenece a nosotros. Ellos tienen otra misión en la tierra. Todavía no la encontraron? Búsquenla. Además, la alimentación carnívora es perjudicial para la salud. Y quién diga lo contrario, es porque le queda cómodo. Total ellos no son los que sufren. O afecta sus intereses económicos.