El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición de ley en el Congreso para defender y recuperar el valor estratégico y esencial del sistema agroalimentario español, que recoge el siguiente paquete de medidas con carácter preventivo y otro con medidas directas cuando se produzcan crisis de
cualquier tipo:
MEDIDAS ANTE SITUACIONES DE CRISIS
- Reducción de los índices de rendimiento aplicables a los efectos de determinar la cuantía del impuesto sobre la renta para las actividades agrícolas y ganaderas.
- Concesión de ayudas estatales de “minimis” destinadas a las explotaciones de aquellos sectores que se encuentren en situación de crisis y vean en riesgo su continuidad en el ciclo de producción.
- Un seguro de estabilización de los ingresos que permita la gestión de los riesgos sobre los ingresos relacionados con la actividad agraria, en el marco del sistema de seguros agrarios combinados.
- Reducción o eliminación del IVA de los alimentos, incluidos carne, pescado y conservas de forma temporal para prevenir o acotar la subida de los precios finales de los alimentos.
MEDIDAS PREVENTIVAS
- Implantar un sistema de seguimiento integral de los mercados y de las condiciones de los intercambios comerciales que permita identificar las amenazas a las que los productores están sometidos, facilitar la adopción de las medidas correctoras oportunas y evaluar el impacto de los riesgos de la globalización.
- Hacer los oportunos controles sobre las producciones importadas para evitar el riesgo para la sostenibilidad de zonas de cultivo tradicionales, no solo por las favorables condiciones de acceso al mercado que hace más competitivas las producciones de países terceros, sino también por los problemas sanitarios que en ocasiones acompañan a las producciones importadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.