El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (Comité Vins CEEV), asociación a la que pertenece la Federación Española del Vino y la propia FEV han presentado esta semana sendas quejas
formales ante la Comisión Europea para solicitar que abra un procedimiento de infracción contra
Irlanda por ir en contra de la legislación de la UE y el mercado ú nico con su norma de etiquetado de
bebidas alcohólicas que incluye, entre otros, el uso de advertencias sanitarias.
El sector europeo de bodegas apoya la lucha contra el abuso del alcohol, creen que este objetivo puede lograrse con medidas más efectivas y menos restrictivas del comercio que, además, deberían ser compatibles con la legislación actual de la UE.
Ambas asociaciones subrayan la clara incompatibilidad de la norma de etiquetado irlandesa con la nueva legislación de etiquetado del vino y los productos vitivinícolas aromatizados en cuestiones relativas a la indicación del contenido de alcohol y el valor energético. También se explica cómo las normas irlandesas son una barrera desproporcionada e injustificada al comercio contraria a los artículos 34 y 36 del Tratado de Funcionamiento de la UE, poniendo así en peligro el mercado único comunitario, sin que Irlanda haya justificado hasta el momento debidamente la medida propuesta.
CEEV también subraya cómo la norma irlandesa pone en riesgo una acción coherente en toda la UE al
adoptar normas unilaterales en cuestiones, como las advertencias sanitarias, sobre las que la Comisión
Europea ya ha anunciado su intención de legislar Además, no distingue entre el abuso de alcohol y los patrones de consumo moderado de vino, por lo que no informa con precisión a los consumidores.
La incompatibilidad de las norma irlandesa con la legislación de la UE ha sido señalada hasta la fecha
por 13 Estados miembros de la UE durante el procedimiento de notificación comunitaria, a los que se
han sumado otros 8 países no pertenecientes a la UE durante el proceso equivalente ante la OMC.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.