Nueva semana de descenso en los precios del porcino en los principales mercados de la UE. Las mayores bajadas se han producido en Alemania y Austria, donde la cotización bajó 10 céntimos. En Alemania, la presión de los mataderos no ha cesado. Estos descensos han arrastrado a la baja los precios de otros países productores.
En Bélgica, se ha registrado una reducción de 8 céntimos/kg vivo. También aquí hay presión a la baja por parte de los mataderos. Incluso hay presión en el mercado de exportación de cerdos vivos. La demanda es moderada.
Dinamarca es uno de los pocos países europeos cuya cotización se ha mantenido sin cambios, aunque a un nivel ya muy bajo.
En España, la referencia Mercolleida bajó 3,5 céntimos por kilo vivo. Esta caída es la más fuerte de todas las registradas en las últimas 11 semanas. Se produce tras la bajada de los precios alemanes pero también en una semana que incluye un día festivo, el jueves 12 de octubre. Por otro lado, desde hace 5 semanas, el incremento semanal de pesos ha sido cercano a los 600g y ha acompañado la bajada del precio de la carne de cerdo. Sólo el precio del lechón está aumentando porque, de momento, el precio de los lechones españoles es más competitivo que el de los importados de Holanda.
En Francia, el precio de la carne de cerdo en el MPB registró una caída de 5,9 céntimos/Kg canal durante la semana. El mercado francés se enfrenta a los mismos problemas que el resto de Europa. El sector cárnico denuncia dificultades ante los altos costes de producción, la presión de la gran distribución, la creciente presencia de la carne de competidores y un consumo insuficiente. La actividad en la zona de Uniporc ascendió a 349.807 cerdos sacrificados, un descenso de 19.200 cerdos respecto a la misma semana de 2022 (-5,2%). Desde principios de año (semana 1 a 41), los mataderos de la zona de Uniporc sacrificaron 14.306.830 cerdos, lo que representa una caída de casi 740.000 cerdos (-4,9%), es decir casi 18.000 cerdos menos en promedio cada semana.
En Italia, el mercado se mantiene estable, entre ofertas bajas y una demanda estacional que se traduce en una caída de unas milésimas.
En Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo continúa su descenso estacional. Los sacrificios en la primera semana de octubre ascendieron a 2.564.000 cerdos, un ligero descenso respecto a la semana anterior y bastante similar a la misma semana de 2022.
En China, el precio medio sigue bajando y se sitúa al final de la semana en 1,99 €/kg vivo. La oferta de cerdos vivos aumenta cada día, la demanda no se mantiene y el consumo es bajo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.