En Catalunya se dejan de ingresar hasta 10,6 M€ de los eco-regímenes, de los que 8,3 M€ corresponderían a cultivos leñosos de secano y el resto, a leñosos en regadío o pastos, de acuerdo con un estudio elaborado por la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).
Xavier Pié, vicepresidente y responsable de desarrollo rural de la FCAC, argumenta que “estos datos implicarían que unas 241.000 hectáreas de superficie de cultivo de Cataluña no se han acogido a ningún eco-régimen. Es una cifra preocupante y es necesario que el Departamento de Acción Climática de Cataluña se implique en analizarlo y trasladarlo al Ministerio para que los eco-regímenes se acaben de ajustar a las necesidades de los diferentes sectores productivos catalanes.
El estudio de la FCAC se ha basado en los datos del Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), dependiendo del Ministerio de Agricultura. El informe presta atención al nivel de acogida de los eco-regímenes, que son la principal novedad de la PAC y remuneran las explotaciones con prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el medio ambiente. Los datos de Cataluña se complementan con una comparativa hacia el resto del Estado español.
Valoración por sectores productivos
En conjunto, los eco-regímenes han tenido una acogida mayoritaria que se concreta en el 74,7% de la superficie catalana. Sin embargo, la tasa es claramente inferior a la del Estado español (86% de la superficie) y mucho más baja que en Aragón (91,2%), por citar un ejemplo.
Por sectores productivos, la respuesta ha sido muy distinta
De todos los eco-regímenes, donde la acogida ha sido claramente inferior es en cubiertas -inertas o vegetales- en leñosos. Sólo la mitad de la superficie (51,9%) ha llegado a solicitarla en Cataluña, frente al 56% del Estado español.
Concretando este dato de los cultivos leñosos para el secano, la acogida es minoritaria en Cataluña (sólo un 29,7% de la superficie) y es mucho menor que en el conjunto de España (51,8%). Los más afectados son los cultivos de secano de vid, olivo y frutos secos.
En el eco-régimen de biodiversidad, que afecta tanto a tierras de cultivo como a cultivos leñosos, la acogida también ha sido muy minoritaria: 7,1% en el caso del secano y 1,4% en el regadío. Se trata de cifras muy inferiores al 23,6% y 8,6% respectivamente a nivel español.
En el extremo opuesto se encuentra el arroz, donde casi toda la superficie (98,9%) se ha acogido en Cataluña, poniendo de manifiesto un buen encaje entre el componente medioambiental de este cultivo y el diseño del eco-régimen.
También en los pastos la tasa de acogida en Catalunya ha sido relevante (86,4%), aunque seis puntos inferior al conjunto de España (92,3%). La causa podría ser que, en Cataluña, los pastos húmedos representan el 90,6% mientras que en el conjunto de España éstos sólo son el 35,1% del total.
En Cataluña hay un total de 189 empresas cooperativas y más de 30.000 socios productores, con presencia en cultivos como aceite de oliva, vino y cava, arroz, frutos secos, fruta, huerta, cereales, ganadería y leche, entre otros .
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.