La ley Egalim, que es como se llama la Ley de la Cadena Alimentaria en Francia, parecía que iba a funcionar, pero la llegada del aumento de costes y de la inflación ha mostrado que no es así. Esta es la opinión de la Federación francesa de productores de leche que constatan como antes el precio de los cartones de leche UHT estaban entre 95 céntimos y 1,05 €/l y ahora han bajado a 75 céntimos, precio con el que no se puede cumplir la ley Egalim.
Las autoridades públicas deben comprender que cuando piden a la distribución que bajen el precio al consumo, no son los márgenes de los comerciantes los que bajan sino el precio que percibe el ganadero. Hablar de un precio mínimo no es la solución porque se corre el riesgo de que este precio sea sólo un precio de supervivencia y que acabe convirtiéndose en un precio máximo, recuerda Thierry Roquefeuil, ganadero, presidente de la Federación y también presidente de la interprofesión láctea Cniel.
El gobierno francés dice que quiere mejorar la Ley Egalim para que funcione mejor. Los ganaderos creen, que esa mejora, tiene que partir de que no se puedan iniciar las negociaciones entre las industrias y la distribución hasta que éstas no lleguen a un acuerdo con las organizaciones de productores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.