Desde principios de 2023, la disminución constante en las existencias de cerdas en China finalmente está mostrando resultados. Los precios de los cerdos de engorde están en alza. El martes 28 de mayo, una encuesta nacional indicó que el precio medio de los cerdos de engorde alcanzó aproximadamente 17 CNY (2,16 euros) por kilogramo de peso vivo. Este precio se ha incrementado un 13% en el último mes y ahora se sitúa un 16% por encima del nivel del año anterior. Los analistas señalan que esta subida permite que la producción porcina vuelva a ser rentable, tras las grandes pérdidas de 2023.
Los expertos atribuyen este reciente aumento de precios más a la disminución en la oferta de cerdos vivos, que a una demanda creciente de carne de cerdo. A finales de abril, el censo de reproductoras e cerdas cayó a 39,86 millones de animales, apenas un 0,1% menos que el mes anterior, pero casi 3 millones menos (-7%) que en el mismo mes del año anterior.
El aumento de precios también comienza a sentirse a nivel de los consumidores. En abril, los precios de los alimentos en China bajaron una media del 1,4% en comparación con el año anterior. No obstante, la carne de cerdo fue una de las pocas excepciones, con un aumento del 1,4%.
La oferta interna de carne de cerdo está cubriendo este año la demanda mejor que en años anteriores, lo que ha provocado una disminución en las importaciones. Las estadísticas de comercio exterior muestran que, en el primer tercio del año, las importaciones disminuyeron en 310.000 t (-29,5%), llegando a 740.000 t en comparación con el período de enero a abril de 2023. En cuanto a los cortes sin subproductos del sacrificio, la caída fue aún más pronunciada, reduciéndose casi a la mitad, hasta 340.000 t.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.