El pasado 1 de agosto se publicó una circular del Ministerio para permitir a las micro y pequeñas explotaciones realizar la quema controlada de rastrojos en el campo por motivos fitosanitarios. Desde el 28 de agosto, hay más de 300 solicitudes emitidas por en Extremadura para hacer esta quema, pero sin embargo apenas se ha tramitado una docena de ellas.
Desde Apag Extremadura Asaja siempre han defendido que la quema controlada de ratrojos en el campo es la medida que soluciona las plagas y enfermedades, además de contaminar mucho menos con el fuego que con el vertido de productos químicos a nuestros campos.
“Quienes estaban antes en la oposición y nos daban la razón, ahora no lo hacen. La película ha cambiado. Pedimos a la consejería de Agricultura que facilite de una vez por todas esta quema controlada de rastrojos en el campo y solucione este grave problema que está acarreando a las zonas cerealistas de Extremadura”, dice Juan Metidieri, presidente de la asociación.
Esta situación está provocando graves perjuicios para los agricultores a la hora de sembrar por la excesiva paja que se está acumulando en el campo y agricultores esperando respuestas de la consejería para resolver estos asuntos, lo que pone de manifiesto una vez más que se le da la espalda a los agricultores y se aplaude nuevamente a los ecologistas.
Desde Apag Extremadura Asaja vienen solicitando reuniones con la presidenta María Guardiola desde el pasado 5 de julio. De momento, sin respuestas. “Si no obtenemos respuestas, habrá que acercarse a Presidencia y pedirlo allí directamente”, anota Metidieri.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.