Las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica siguen preocupando a la Unión Europea tras detectarse en octubre infestaciones de mancha negra (Phyllosticta citricarpa) y falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), según informa la plataforma Europhyt de la Comisión Europea. Estas detecciones elevan a 28 los cargamentos interceptados por mancha negra en lo que va de año, lo que refuerza las peticiones de organizaciones agrarias para endurecer los controles fitosanitarios en las fronteras de la UE.
Además de las naranjas sudafricanas, la falsa polilla fue encontrada en litchis provenientes del mismo país, así como en granadas de Israel y flores como rosas de Uganda, Kenia, Etiopía y Zimbabue. Este último país también registró dos interceptaciones de mancha negra y otra de falsa polilla en sus cítricos. Brasil, por su parte, acumula 80 interceptaciones este año, con presencia de cancro bacteriano (Xanthomonas citri) y del hongo Elsinoë, lo que refuerza su posición como otro foco de preocupación.
Una delegación de AVA-ASAJA, está llevando a cabo esta semana una intensa agenda de reuniones en Bruselas con representantes de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, el COPA-COGECA y europarlamentarios de diferentes partidos políticos, entre ellos el Partido Popular, VOX y Compromís.
La organización agraria valenciana ha reiterado la necesidad de que la Comisión Europea establezca un límite máximo de detecciones de plagas o enfermedades a partir del cual se suspendan las importaciones de países terceros que representen un riesgo fitosanitario inasumible. AVA-ASAJA también insiste en la importancia de revisar los acuerdos comerciales para garantizar la reciprocidad y evitar la competencia desleal, además de frenar la ratificación del tratado comercial con Mercosur.
Demandas para proteger la agricultura europea
Entre las medidas prioritarias que plantea AVA-ASAJA se encuentran:
- Endurecimiento de los controles en frontera, incluyendo herramientas que permitan suspender las importaciones tras un número crítico de detecciones.
- Revisión de acuerdos comerciales para garantizar condiciones de reciprocidad.
- Disponibilidad suficiente de productos fitosanitarios, ya sean químicos o biológicos, para combatir plagas de forma efectiva.
- Suspensión del tratado con Mercosur para evitar una competencia desventajosa para los agricultores europeos.
La asociación valenciana subraya que, además de las amenazas fitosanitarias, la falta de controles estrictos en las importaciones pone en peligro la sostenibilidad de la agricultura europea, un sector clave para el desarrollo rural y la economía de la región.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.