Los precios de los principales granos cerraron la semana pasada con pérdidas en el mercado de futuros de Chicago. El contrato de maíz para mayo cayó 6¾ centavos el viernes, cerrando en 4,58½ dólares por bushel y acumulando una caída semanal de casi 11 centavos. Es la cuarta semana consecutiva que este contrato cierra en rojo.
En el caso de la soja, el contrato para mayo subió 5¼ centavos en la última sesión, cerrando en 10,16 dólares por bushel, aunque acumuló una pérdida semanal de 9 centavos. Se trata de la tercera semana consecutiva que cierra a la baja.
En cuanto al trigo, el contrato para mayo también cerró con bajada, con una caída de 5½ centavos, situándose en 5,57 dólares por bushel.
Impacto de las tensiones comerciales en el mercado de granos
Las disputas arancelarias impulsadas por la administración de Donald Trump han tenido hasta ahora un impacto limitado en las exportaciones de granos y oleaginosas. Sin embargo, al tratarse de un mercado de futuros, los precios ya reflejan posibles escenarios adversos, según analistas del sector.
Apoyo del gobierno de EE.UU. a los agricultores
La secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, destacó el respaldo del gobierno estadounidense al sector agropecuario tras la aprobación de una resolución continua en el Congreso que mantiene la financiación esencial para los agricultores y ganaderos del país.
Según Rollins, esta medida permite al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) seguir adelante con el compromiso del presidente Trump de fortalecer la agricultura, asegurando el funcionamiento de programas esenciales para el sector.
Incierto los mercados