Los agricultores y ganaderos pueden pedir la exención del IBI rústico de 2023, como lo recoge el Real Decreto-ley 4/2023, sobre medidas urgentes por sequía y la guerra, según recuerda ASAJA Ciudad Real.
La exención se aplica a los bienes inmuebles de titularidad de profesionales del sector agrícola o ganadero, siempre que estos estén afectos al desarrollo de explotaciones agrarias y que hayan registrado, durante 2023, una reducción de ingresos del 20 % respecto a la media de los tres años anteriores en zonas con limitaciones naturales. En el resto del territorio, la caída de ingresos exigida es del 30 %.
Aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos y hayan pagado ya el IBI de 2023 podrán solicitar la devolución de las cantidades abonadas a su entidad local.
ASAJA Ciudad Real ha recibido ya resoluciones favorables a diversas solicitudes que presentó en varios ayuntamientos de la provincia, en nombre de profesionales del sector.
A mi me han denegado la devolucion del IBI de los almacenes donde se guarda el grano y la maquinaria. Aparentemente estan incluidos en el decreto, porque afectos a la explotacion agricola es evidente que lo están, pero aducen que no, solo me han aprobado las fincas agricolas.