El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que establece la concesión de una ayuda directa por valor de 20 millones de euros a productores de frutos de cáscara en secano ubicados en Almería, Alicante, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona, provincias que han sufrido una pérdida significativa de producción debido a la sequía registrada en 2024. Esta ayuda forma parte de los fondos asignados a España por la Unión Europea a través de la reserva agrícola para compensar los daños por fenómenos climáticos extremos.
En el caso concreto de Tarragona, también podrán acceder a la ayuda los productores de avellano en regadío, como consecuencia de la falta de agua disponible en infraestructuras clave como el embalse de Riudecanyes.
La ayuda está destinada a titulares de explotaciones agrícolas que hayan sido elegibles para las ayudas directas de la PAC en la campaña 2024 y que dispongan de superficies de almendro, nogal, castaño, algarrobo, avellano, pistacho, o una combinación de estos cultivos, siempre en régimen de secano. En el caso del avellano, se incluye también la modalidad de regadío exclusivamente en Tarragona.
El Ministerio de Agricultura ha fijado los importes máximos en 120€/ha para frutos de cáscara en secano y 240€/ha para superficies de avellano en regadío. La selección de las provincias beneficiarias se ha realizado atendiendo a una reducción de producción cercana al 30 % en 2024 respecto a la media de los últimos cinco años, así como a la baja pluviometría registrada hasta mayo, momento clave para el desarrollo del fruto.
La gestión de estas ayudas no requiere solicitud por parte de los beneficiarios. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) será el encargado de su tramitación, basándose en los datos existentes en el Ministerio, para asegurar el cumplimiento del plazo de pago establecido por la normativa europea, que concluye el 30 de septiembre.
Esta medida se enmarca en la asignación de 68 millones de euros concedida por la UE a España para compensar los efectos de desastres climáticos en el sector agrario. De esa cantidad, 20 millones se destinan a los frutos de cáscara en las provincias mencionadas y los 48 millones restantes irán destinados a cubrir daños derivados de episodios de DANA.
ASAJA Aragón ha considerado incomprensible la exclusión de las provincias de Zaragoza y Teruel de esta ayuda, pese a que, según datos de la Consejería de Agricultura de Aragón, en Teruel se identificaron ocho zonas con afección máxima por sequía y en Zaragoza, al menos diez comarcas cumplían con los parámetros de afección definidos. Según los registros autonómicos, la reducción de producción en estas provincias alcanzó el 35 % respecto al promedio del periodo 2018-2023.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.