FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Cantabria al restaurante El Mexicano de Noja por cobrar tres euros a sus clientes por servir agua del grifo, una práctica que vulnera la normativa vigente, según la asociación.
FACUA ha comprobado que en la carta del establecimiento, dentro del apartado de bebidas, figura la mención «Agua grifo gratis. Servicio 3€». La organización considera que, pese a indicar que el agua no tiene coste, se está aplicando un cargo encubierto, lo que supone que el establecimiento no la ofrece de manera gratuita, como marca la ley.
Una obligación establecida en la normativa
FACUA recuerda que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en su artículo 18.3, obliga a todos los establecimientos de hostelería y restauración a proporcionar a sus clientes agua no envasada de manera gratuita y complementaria a su oferta habitual. Este requisito es de obligado cumplimiento, sin que pueda justificarse ningún cobro adicional bajo la fórmula de un supuesto “servicio”.
La asociación subraya que no se puede cobrar ninguna cantidad por acciones como llevar el agua a la mesa o servirla en un vaso, ya que ello vaciaría de contenido el espíritu de la norma. De igual forma, si se cobra por agua embotellada, tratada u osmotizada, esta debe aparecer en la carta como cualquier otra bebida, pero en ningún caso puede aplicarse el cargo a quien solicite agua del grifo.
Solicitud de sanción
FACUA ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo de Cantabria que investigue los hechos y abra un expediente sancionador contra el restaurante El Mexicano de Noja. La asociación insta además a los usuarios que se encuentren con este tipo de prácticas a ponerse en contacto con la organización para que pueda valorar la presentación de nuevas denuncias en defensa de sus derechos.
Hombre el agua,gratis,gratis no es,yo un particular he pagado 100€ el trimestre pasado