La Comisión Europea ha hecho público el acuerdo alcanzado con Marruecos para extender las ventajas arancelarias de las que se benefician los productos marroquíes en el mercado comunitario a las producciones del Sahara Occidental. Este acuerdo, que entró en vigor de forma provisional el pasado 4 de octubre, se adopta a pesar de las dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictadas en la misma fecha, según denuncia la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
Según FEPEX, la decisión de la Comisión provocará un fuerte incremento de las exportaciones marroquíes de frutas y hortalizas a la Unión Europea, aumentando la competencia con las producciones comunitarias, que ya soportan mayores exigencias en materia laboral y fitosanitaria. La federación considera que el nuevo acuerdo supone un grave perjuicio para el sector hortofrutícola europeo, que viene sufriendo una pérdida progresiva de competitividad frente a las importaciones procedentes de Marruecos.
Impacto en el mercado hortofrutícola europeo
En el caso concreto del tomate, FEPEX advierte de que la creciente competencia marroquí ha provocado que la producción española se haya reducido un 31% en la última década, mientras que las exportaciones nacionales a la UE han descendido un 25%, pasando de 786.599 t en 2014 a 591.098 t en 2024 (sin contar Reino Unido). En el mismo periodo, las importaciones comunitarias de tomate marroquí han aumentado un 42%, de 345.416 t en 2014 a 491.908 t en 2023.
La organización alerta de que esta tendencia podría agravarse aún más con la extensión de los beneficios arancelarios a las producciones del Sahara, consolidando una competencia desigual que amenaza la viabilidad de numerosas explotaciones hortofrutícolas europeas.
Crítica a la falta de transparencia
FEPEX reprocha además la falta de transparencia en la negociación del acuerdo, que se ha realizado sin un debate público y sin la participación efectiva del Parlamento Europeo. La federación considera que la Comisión ha actuado de manera contraria al espíritu de las sentencias del TJUE, que invalidaban anteriores acuerdos comerciales con Marruecos por incluir al Sahara Occidental.
Por todo ello, la organización ha pedido que el Parlamento Europeo analice a fondo el nuevo texto antes de su aprobación definitiva y que se suspenda su aplicación provisional. FEPEX advierte que este acuerdo no solo ignora los pronunciamientos judiciales, sino que agrava la situación de los productores comunitarios, especialmente en España, donde el sector hortofrutícola ya soporta una fuerte presión competitiva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.