Las temperaturas globales en 2025 se clasificaron como las terceras más altas registradas , según datos del informe «Puntos destacados del clima mundial» de Copernicus de la UE, publicado ayer. Este año se situó tan solo 0,01 °C por debajo de los niveles observados en 2023, y si bien 2024 sigue siendo el año más cálido jamás documentado, 2025 le siguió de cerca, con temperaturas significativamente superiores a las medias históricas. El año pasado también fue el .

El informe de Copernicus , coordinado con la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas y otras organizaciones nacionales de monitoreo climático, destaca que las temperaturas del aire sobre la tierra fueron las segundas más altas jamás registradas. Ambos polos experimentaron condiciones extremas: la Antártida registró su temperatura anual más alta registrada , mientras que el Ártico registró la segunda más alta .
Las tendencias actuales de calentamiento sugieren que el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C podría alcanzarse a fines de esta década, más de diez años antes de lo que se proyectó cuando se firmó el acuerdo por primera vez.
El intenso calor del período 2023-2025 está vinculado a dos factores principales. En primer lugar, los gases de efecto invernadero continúan acumulándose en la atmósfera a medida que aumentan las emisiones y los sumideros naturales de carbono, como los bosques, tienen dificultades para absorber el CO2. En segundo lugar, las temperaturas superficiales del mar alcanzaron niveles sin precedentes, impulsadas por patrones climáticos más intensos y cálidos, y el calentamiento oceánico a largo plazo causado por el cambio climático. Estas temperaturas anuales récord se produjeron junto con una serie de fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, desde olas de calor sin precedentes y tormentas severas hasta incendios forestales devastadores.
La UE continúa sus esfuerzos para alcanzar los objetivos del acuerdo de París y está plenamente comprometida a alcanzar la neutralidad climática para 2050. Este año, presentará un nuevo Marco Europeo para la resiliencia climática y la gestión de riesgos para preparar mejor a la UE para los riesgos climáticos y desarrollar resiliencia climática.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.