Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya han notificado la detección de cinco nuevos focos secundarios de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes silvestres. Dos de ellos se notificaron el 16 de enero y tres el pasado viernes. Se trata de un total de 25 animales hallados muertos, todos ubicados dentro de la zona de alto riesgo delimitada por el radio de 6 kilómetros alrededor de los casos iniciales.

Con éstos ascienden a 20 los focos notificados hasta la fecha, 3 de ellos primarios y 17 secundarios, que incluyen un total de 85 casos/jabalíes positivos.
Además, se han analizado otros 749 animales que han resultados negativos, de los cuales 404 han sido capturados, y 345 se han muestreado por vigilancia pasiva (cadáveres enteros o restos hallados en el medio natural o animales con sintomatología abatidos) en la zona infectada y sus alrededores.
Siguen las intensas labores de búsqueda de cadáveres de jabalíes y se está trabajando en la preparación de actividades para la reducción de las poblaciones de jabalíes en la zona infectada de bajo riesgo, principalmente mediante el empleo de trampas para la captura de jabalíes y control poblacional realizada por cazadores formados específicamente bajo supervisión de la autoridad competente.

El Ministerio de Agricultura también informa que se está trabajando en el refuerzo de las medidas de aislamiento, vallados, aprovechando vallados ya existentes en carreteras y vías férreas, y priorizando el control de corredores de uso de jabalíes. En particular, se está trabajando en una segunda barrera de
contención alrededor de Collserola (AP7 y A2 en el sur y en el norte otras carreteras y vías para evitar paso al Maresme, hacia el norte también se está reforzando la barrera del Cercanías).
En estos vallados se han localizados180 puntos de paso de riesgo en los que se han instalado barreras físicas o pasos canadienses para evitar que los jabalíes entren o salgan de la zona, permitiendo el paso de vehículos y personas .




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.