El aumento de 40 a 44 t de Masa Máxima Autorizada (MMA) en vehículos cisterna, que entró en vigor el pasado viernes 23 de enero, eleva las exigencias técnicas y operativas de esta especialidad del transporte por carretera, con impacto directo en los costes por vehículo, según informa la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías en Cisternas (CETM Cisternas).

La entidad ha recordado que este nuevo límite de MMA implica un incremento de costes que, a su juicio, debe tenerse en cuenta para garantizar la seguridad vial y el buen funcionamiento del transporte en cisternas.
Un estudio cifra el aumento de costes por vehículo
CETM Cisternas ha presentado un estudio sobre el impacto de la implantación de las 44 t en el transporte en cisternas, elaborado con la participación de fuentes expertas e independientes como Continental, Parcisa y Scania. Para el análisis se han tomado como referencia los conceptos recogidos en el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Transportes (MITMA).
Según las conclusiones del informe, el paso de 40 a 44 t supondrá un incremento medio de los costes por vehículo, medidos en €/km, superior al 8%, debido a las mayores exigencias técnicas y operativas asociadas al aumento de peso.
Mejora de productividad para el cargador
El estudio también indica que, una vez considerados y aplicados esos mayores costes, la medida permitiría una mejora significativa de la productividad para el cargador, con una reducción superior al 9% del coste por tonelada transportada.
CETM Cisternas insiste en que la implantación de las 44 t debe contemplar su impacto económico real para asegurar, además de la eficiencia operativa, la seguridad vial y el funcionamiento de una actividad que considera esencial para la economía, como es el transporte de mercancías por carretera en cisternas.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.