La Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado martes 27 de enero un mecanismo de cláusula de salvaguardia automática para el arroz dentro de la revisión del Sistema Generalizado de Preferencias (SPG). La medida ha sido criticada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que considera que el umbral de activación fijado, 570.000t, es demasiado elevado y la haría ineficaz en la práctica, incluso en un escenario como el de 2025, cuando las importaciones de Camboya y Myanmar, según la organización, estuvieron asociadas a una caída del 25% de los precios en origen.

Umbral, votación y próximos pasos en el Parlamento Europeo
AVA-ASAJA y ASAJA, junto con otras organizaciones del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) y la Confederación General de Cooperativas Agrarias (COGECA), habían pedido a los eurodiputados de la comisión INTA que rechazaran el resultado del trílogo sobre la revisión del SPG, que incluye esa cláusula automática del arroz. En ese marco, ASAJA, a través del presidente del grupo de trabajo del Arroz del COPA-COGECA, Miguel Minguet, trasladó a los europarlamentarios que el umbral de activación era demasiado alto y que el instrumento corría el riesgo de quedarse sin efecto real, comprometiendo la competitividad y la sostenibilidad del sector arrocero europeo.
La votación en comisión salió adelante con 28 votos a favor, 13 en contra y una abstención. Según ASAJA, la mayoría de apoyos procedieron de países del norte de Europa sin producción arrocera. La organización agradece el voto en contra de los eurodiputados españoles Gabriel Mato, Juan Ignacio Zoido (Partido Popular) y Vicent Marzà (Compromís), y reprocha el sentido del voto de Cristina Maestre y Javier Moreno (PSOE). El siguiente paso será la votación del mecanismo en el pleno del Parlamento Europeo, donde ASAJA reclama que se rechace el texto actual y se siga trabajando para lograr un marco de salvaguardia que considere más sólido y operativo.
Tractorada y manifestación en Valencia hoy
Con el trasfondo de la que AVA-ASAJA califica como la campaña arrocera más ruinosa de las últimas décadas, la organización anima a los arroceros a sumarse a la movilización convocada en Valencia hoy jueves 29 de enero por las organizaciones agrarias. La salida en tractores está prevista a partir de las 7:00 desde Cullera y la comitiva pasará por Sueca, Sollana, El Romaní, Silla y Sedaví, para entrar en Valencia por la Rotonda de los Anzuelos alrededor de las 9:00.
El itinerario continuará hasta la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), desde donde comenzará la manifestación, que finalizará frente a la Delegación del Gobierno.





Soy arrocero de Extremadura y suscribo en la totalidad lo protesta de Asaja de Valencia, no hay derecho la cantidad puesta, Europa no se da cuenta que los que defienden esta postura no son productores sino importadores, se van a cargar un sector esencial en la cadena alimentaria y las zonas donde se produce , desestructurándo la economía y el hábitat de de fauna que vive en esas zonas,