El Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) ha obtenido variedades de maíz con alto contenido en ácido oleico, mediante cruzamientos de líneas puras de variedades comerciales de maíz con líneas resultantes del retrocruzamiento de hibridos intergenéricos entre el maíz y el zacate perenne, Tripsacum dactyloides, una especie emparentada. Las nuevas variedades de maíz alto oleico contienen un 60-70% de este ácido graso en comparación con el 20% de las variedades normales.
La nuevas variedades podrían utilizarse para obtener un aceite de germen de maíz más saludable, reductor del colesterol, y mejoraría las cualidades del maíz entero en la alimentación humana y animal.
Los híbridos entre el maíz y el tripsacum y sus líneas obtenidas por retrocruzamiento (backcrossing) se hicieron en los años 70 dentro de unos estudios en los que se buscaba inducir características de rusticidad en el maíz. El cruzamiento artificial de especies de plantas diferentes no utiliza técnicas de ingeniería genética y por tanto se considera un método clásico de mejora. No se trata por tanto de variedades de las llamadas modificadas genéticamente, entendiendo como tales solo a los OMG.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.