Personal del Servicio de Lucha contra el Fraude de la UE (OLAF) y efectivos de la policía belga entraron el pasado miércoles en las oficinas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, a objeto de realizar pesquisas en relación con un supuesto delito de fraude que habría consistido en proporcionar información confidencial sobre las licitaciones para la adjudicación de las ayudas a la exportación de cereales. Según parece los jueces han tomado declaración a algunos funcionarios en relación con esta cuestión, y se han detenido a seis personas en Francia y dos en Bélgica relacionada con el caso.
La Comisión por su parte en un comunicado ha mostrado todo su apoyo a OLAF y a las autoridades belgas para esclarecer esta cuestión.
Aunque no ha transcendido en que consiste el presunto fraude de forma concreta, podría tratase de filtrar a determinadas empresas los precios y los niveles de las ayudas (restituciones) a los que la Comisión estaría dispuesta a conceder las licencias de exportación en cada una de las licitaciones.
El procedimiento de licitaciones para la exportación de cereales de la UE consiste en que semanalmente las empresas de grano presentan a UE ofertas concretas para exportar cereales a países terceros en determinadas condiciones de cantidad e importe de la ayuda. El Comité de Gestión cada semana resuelve sobre las ofertas, aceptándolas o rechazándolas. Para las empresas sería de la mayor utilidad conocer a priori cual es el baremo de la Comisión para aceptar o rechazar las ofertas de los operadores, ya que les permitiría ganar las licitaciones con el menor coste posible. Análogamente existen procedimientos de licitación para la importación de países terceros o para la venta de cereal de intervención en el mercado interior, con un mecanismo similar, en el que sería de gran valor para un operador conocer a priori los precios, ayuda o aranceles que la Comisión está dispuesto a aceptar.
Actualmente y desde agosto las licitaciones semanales para la exportación de cereales a terceros países están suspendidas debido a los elevados precios de la UE en esta campañ. Existen no obstante licitaciones para importación y para la venta de cereal de intervención.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.