La campaña melífera italiana de este año se ha confirmado como bastante variopinta, según cada tipo de miel. La cosecha de miel de acacia está prácticamente terminada y se han alcanzado unos rendimientos medios de 25 kg/colmena, llegando a 35 kg/colmena en la Toscana y en Emilia Romana.
Por el contrario, para la miel de naranjo ha sido un año catastrófico. Aunque todavía no se ha finalizado la cosecha, la producción esperada es de 15 kg/colmena en la Toscana y Calabria y 25 kg/colemna en Sicilia.
Para la miel de eucalipto y la de girasol, ha sido un buen año. También para la de milflores, con una producción media de 25 kg/colmena y los records de 35-40 kg en Abruzzo, Toscana y Emilia Romana.
Por el contrario, la producción de miel de tilo ha sido muy baja, apenas llegando a los 5-10 kg/colmena. El motivo ha sido una fuerte infección de pulgón.
En cuanto al mercado, apenas se han realizado transacciones a un precio satisfactorio. Los operadores se quejan de falta de mercado para las mieles oscuras, a pesar de la abundante oferta y de que la venta de las mieles claras resulta problemática. Los principales factores que afectan a esta situación de mercado es la gran disponibilidad de miel en el mercado comunitario, a precios muy competitivos, principales de Francia y de los países del Este de Europa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.