Palencia, 15 de febrero de 2006.- Esta mañana, más de trescientos apicultores profesionales de Castilla y León se han concentrado ante las Delegaciones Territoriales de la Junta para exigir de la Consejería de Agricultura y Ganadería medidas que posibiliten el mantenimiento de la actividad apícola regional. Los actos con mayor participación se han producido en Salamanca, con más de ciento cincuenta apicultores, Zamora, con casi de un centenar y en Ávila, con medio centenar; en Valladolid, Palencia y Soria se han presentado sendos escritos con las reivindicaciones del sector. En conjunto, hoy se han movilizado más del 75 % de los apicultores profesionales que existen en Castilla y León.
Una de las reivindicaciones centrales de esta movilización es la necesidad de que se incluya a la apicultura en el nuevo Programa de Desarrollo Rural para el horizonte 2007/13, porque no existe ningún sector que encaje mejor en las medidas agroambientales (Eje 2 destinado a la mejora del medio ambiente y del entorno rural). La Consejería de Agricultura y Ganadería no puede hacer oídos sordos a esta demanda apoyada mayoritariamente por los profesionales, y debe comprometerse de manera inmediata a abrir un proceso de negociación con el sector con el objetivo de establecer las ayudas agroambientales para la apicultura de las que hasta ahora NO han podido beneficiarse los apicultores de nuestra región, y que si se han aplicado en otras CC.AA.
Los apicultores han recordado hoy a la sociedad que, además de ofrecer un alimento sabroso, sano y nutritivo, su actividad tiene un marcado carácter medioambiental, porque la labor de las abejas es fundamental para mantener la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la producción agraria, a través de la polinización.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.