En el Comité de Gestión de aves y huevos de finales de mayo, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta para modificar el actual reglamento de ayudas a la producción y comercialización de productos de la apicultura. La principal modificación es que se quiere dar una mayor flexibilidad en la distribución de los fondos asignados a cada una de las seis líneas de ayuda.
En consecuencia, la propuesta plantea la eliminación del límite del 20% actual, según el cual, los límites financieros de cada medida podrán aumentarse o disminuirse en ese porcentaje, como máximo, sin que se rebasen los gastos totales anuales previstos. También se establece la necesidad de comunicar a la Comisión los cambios presupuestarios realizados.
Durante el Comité, España apoyó la mayor flexibilidad de la propuesta de reglamento, pero considera que la redacción de la misma es un tanto confusa en ciertos puntos. No queda clara la fecha límite de comunicación de la modificación (hay dos fechas claves: 31 de agosto, límite para ejecutar las medidas, 15 de octubre límite de ejercicio anual). Asimismo, consideró que era innecesaria la obligación de comunicación, y, en caso de que se mantuviera, debería abrirse la posibilidad a que ésta se realizara una vez finalizado el plazo de ejecución de las acciones (que es lo que se ajusta más a la realidad).
Francia, Alemania, Polonia y Rumania apoyaron a España y se manifestaron en el mismo sentido. En consecuencia, la Comisión decidió presentar una nueva propuesta en un próximo Comité.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.