El Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) podría haber fracasado en contención del primer foco de fiebre aftosa que se produjo en agosto pasado, de acuerdo con un informe presentado por el Instituto de Sanidad Animal del Reino Unido. De acuerdo con este informe, los dos focos procedieron de la misma fuente, lo que sugiere que el primero no estuvo totalmente erradicado. Esta opinión viene en respuesta de una noticia publicada por The Times el pasado 13 de diciembre que señalaba que la segunda fase de la infección se había provocado por tierra infectada sacada del complejo de laboratorios de Pirbright. En dicho complejo tienen sus instalaciones el Instituto de Sanidad Animal y el laboratorio Merial.
Los científicos estudiaron las huellas genéticas de los virus recuperados de diferentes explotaciones infectadas en el foco de 2007. Tras el análisis, fueron capaces de determinar la probable secuencia de transmisión entre las explotaciones infectadas. Un experto independiente ha aceptado las conclusiones del estudio sobre que la segunda fase del foco se originó de la primera fase y no a partir de otra vía de liberación del virus.
En consecuencia, el DEFRA falló al identificar las explotaciones infectas a lo largo del mes de agosto. Sin embargo, el DEFRA se ha defendido alegando que no hubo fallo por su parte, dado que la explotación infectada en el segunda fase de la infección se produjo fuera de la zona de vigilancia de 10 km.
A primeros de agosto pasado se produjeron dos casos de fiebre aftosa en el condado de Surey (primera fase de la infección). El origen de ésta fue una deficiencia en las instalaciones del complejo Pirbright. Un mes después y cuando hacia solo cuatro días que el DEFRA había anunciado que el país estaba libre de fiebre aftosa se produjo un caso en Milton Park Farm, a 16 km del centro de laboratorios de Pirbright (segunda fase de la infección).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.