Una investigación ha puesto de manifiesto que el virus IAPV (virus israelita de parálisis aguda) y ciertos pesticidas, como el fipronil y el imidacloprida no están relacionados con las muertes masivas de colonias de abejas detectadas en colmenares profesionales en España. Dicha investigación se ha llevado a cabo por cientificos del Centro Apícola de Marchamalo, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, Tragsega, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
En el estudio se incluyeron muestras (abejas adultas y polen almacenado de la cámara de cría) procedentes de 100 colmenares profesionales, la mitad de ellas con claros síntomas de despoblamiento de acuerdo con la región y el momento del año. La prevalencia total del virus IAPV fue del 18% (CI95% = 9,9-26,0; p < 0,0001), tanto en otoño como en primavera y su presencia no estaba directamente relacionada con la manifestación del síntoma de despoblamiento en las colonias de abejas. El fipronil se detectó solo en dos muestras de polen almacenado en la cámara de cría de las colmenas, en ambos casos en colonias asintomáticas. No se detectó imidacloprida en ninguna muestra.
Los resultados de esta investigación se han publicado en Spanish Journal of Agricultural Research.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.