Nuevas normas de etiquetado, más investigación sobre la mortalidad de las abejas y la inclusión de enfermedades de las abejas en la política veterinaria de la UE son tres de las recomendaciones de una resolución aprobada ayer por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), que salió adelante con 30 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
La mortalidad de las abejas está aumentando mientras que el número de apicultores en Europa está disminuyendo, lo cual podría tener un grave impacto en la producción de alimentos, si se tiene en cuenta que un 76% de ésta y un 84% de las especies de plantas dependen de la polinización por las abejas.
Los europarlamentarios plantean una mejora de la indicación del origen en el etiquetado de manera que no se confunda al consumidor y se pueda distinguir la mezcla de mieles de la UE con otras de fuera. Hay que tener en cuenta que las importaciones representan más del 40% de la miel se vende en Europa. Además, los productos deben ser etiquetados como «miel» sólo si al menos el 50% del azúcar originario de la miel, dicen los eurodiputados.
En cuanto a la política veterinaria, ésta debería modificarse para introducir medidas más eficaces para controlar enfermedades, tales como la varroa y para financiar los productos veterinarios.
La resolución también recoge que es necesario apoyar la investigación y publicar los datos sobre si hay efectos en las abejas por los cultivos transgénicos y plaguicidas. Esta resolución tiene que ser aprobada por el Pleno del PE en noviembre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.