La Consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos, ha reiterado el apoyo de su Consejería al sector apícola, el cual es un sector de gran importancia, ya que además de generar actividad económica, realiza actividades garantes del medio ambiente y de la diversidad y tiene un importantísimo papel en la polinización de los cultivos. Marcos ha recordado que la FAO ha estimado que el valor de la polinización es 20 veces superior al valor de la colmena. En cuanto al peso económico, la apicultura castellano-leonesa genera 40 millones de euros y solo en exportaciones 27 millones de euros. La Consejera hacía estas declaraciones en las XXIV Jornadas Apicolas de COAG, celebradas en Salamanca.
Marcos ha recordado, que la Junta está apostando claramente por el sector, por lo que se ha habilitado por segundo período de programación, una línea de ayudas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que junto a las ayudas del Plan Nacional Apícola, permitirán que los apicultores profesionales de Castilla y León puedan recibir hasta 12.000 euros anuales. El 11% de los apicultores de Castilla y León son profesionales, es decir, tienen más de 150 colmenas.
Además, la Consejera ha anunciado que la Junta seguirá manteniendo, a través de recursos propios, toda la línea de control sanitario, que ha desaparecido del Plan Nacional por decisión de la Comisión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.