La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, presidió ayer en Santiago la presentación del balance de actividades de 2016 de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Ternera Gallega, donde destacó la subida de un 4,1% en el volumen de carne certificada, superando así las más de 20.000 toneladas comercializadas.
El Consejo Regulador de esta IXP ha conseguido que la mayoría de sus magnitudes hayan crecido por encima del 4% y convirtiéndose en la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía en España al hacerse con el 56% del comprado estatal.
La conselleira resaltó que en el último año el volumen de negocio en primera venta creció un 4,4% hasta los 117 millones de euros, incrementando en un 150% sus exportaciones al pasar el consumo fuera de España de un 1% de la producción al 2,5% en el pasado año. Además, añadió, a IXP Ternera Gallega consiguió convertirse en una de las principales denominaciones de calidad a nivel europeo, siendo también la carne más conocida y valorada por los consumidores españoles.
En cuanto al número de explotaciones inscritas en este sello de calidad, también aumentó un 4% con respeto al año anterior, situándose en las 8.154 granjas. Del mismo modo, subrayó, que la cifra de industrias inscritas creció en un 13%, pasando de 90 a 102. Estas cifras, destacó la titular de Medio Rural, demuestran que la IXP Ternera Gallega tiene mucho futuro, ya que por primera vez se superaron los 125.000 terneros registrados y se consiguió cerca de 94.000 canales certificados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.