Según el Copa-Cogeca, la Unión Europea quiere alcanzar un acuerdo con Mercosur por lo que va a incrementar su cuota de importación de carne de vacuno sin arancel, aunque no ha avanzado de que incremento se estaría hablando. Hace un mes, la Comisión puso sobre la mesa la oferta de una cuota de 70.000 toneladas de carne de vacuno entre fresca y congelada con arancel 0%, oferta que fue considerada por los países de Mercosur y especialmente por Brasil, como claramente insuficiente. La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) consideraba que esas 70.000 t significarían para los 500 millones de habitantes de la UE, solo unos 130 gramos de media por persona, es decir, sería el equivalente a dos hamburguesas por persona y año.
Por el contrario, para el Copa-Cogeca, la oferta inicial de la Comisión Europea ya era demasiado generosa por lo que resulta escandaloso servir a los consumidores europeos más carne procedente de estos países a sabiendas de que las exigencias de seguridad no son equivalentes. El 86% de las importaciones comunitarias de carne de vacuno proceden de estos países, que no cumplen con las mismas normas de calidad o de trazabilidad que la UE. Desde que se reinstauraran los exámenes microbiológicos, se han interceptado recientemente en las fronteras 22 lotes de carne de vacuno procedentes de Brasil que no cumplían los requisitos sanitarios impuestos por la UE.
El COPA-COGECA también ha avanzado que la oferta de la Comisión incluía una cuota de importación de azúcar y de zumo de naranja, aunque no tampoco ha indicado que cantidades se barajan.
Además, el COPA-COGECA ha señalado que un posible acuerdo con Mercosur tendría consecuencias negativas para el clima. La comparación de un mapa actual de Brasil con uno de hace 20 años atestigua el alcance de la desforestación en la zona, debido al fuerte incremento de la producción agrícola. Todo ello dispara las emisiones de gases de efecto invernadero mientras que la UE, por su parte, ha reducido sus emisiones en un 20 % desde 1990.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.