La Comisión Europea ha ofrecido a Mercosur una cuota de 99.000 t de carne de vacuno entre fresca y congelada con arancel 0%, para su importación en el mercado comunitario. En octubre pasado, durante las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur, la Comisión Europea ofreció una cuota de 70.000 t de carne de vacuno, que fue considerada como totalmente insuficiente por el bloque sudamericano. Por este motivo, ahora se ha elevado la oferta.
El Copa-Cogeca considera que este aumento de cuota es totalmente inaceptable. Alega que ya más del 75% de las importaciones de carne de vacuno que llegan a la UE, proceden de los países de Mercosur. Además, está el problema añadido del Brexit, ya que hasta ahora, el 52% de las exportaciones irlandesas de carne de vacuno iban al Reino Unido y hay una gran incógnita de lo que puede pasar a partir del 1 de marzo de 2019. Además, las importaciones de los países de Mercosur no cumplen los mismos estándares que en la UE.
Por su parte, el Comisario Hogan, mencionó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del pasado lunes, que no hay que focalizar las negociaciones con Mercosur en el sector vacuno, porque también hay otros sectores sensibles, como las frutas y hortalizas y las DO, y porque el acuerdo no es solo agrario, ya que también hay sectores en los que la UE tiene gran interés, como el automovilístico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.