La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha anunciado que su departamento solicitará a la Unión Europea la declaración de Pontevedra como provincia oficialmente indemne de tuberculosis bovina.
Durante los seis últimos años, el porcentaje de rebaños bovinos con infección confirmada de tuberculosis en Pontevedra no superó el 0,1% y el 99,9% de los rebaños consiguieron el estatus de oficialmente indemnes de tuberculosis. Por lo tanto, se cumplen sobradamente con los requisitos de la normativa comunitaria, que sólo exige tres años para estas condiciones.
Esto es así gracias al importante trabajo desarrollado por el equipo técnico de la consellería y el compromiso de los ganaderos por mejorar cada año sus producciones, señaló Ángeles Vázquez. De hecho, desde la Administración gallega se espera que con las estrictas medidas sanitarias que se vienen desarrollando, las restantes provinciales consigan pronto el mismo estado sanitario respecto a la tuberculosis bovina.
Hace falta destacar que Galicia ya es una región oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina desde el año 2013 y el pasado mes de octubre se logró esta categoría para la cabaña bovina. Lo mismo sucede con la perineumonía contagiosa y de la leucosis, ambas enfermedades bovinas para las que actualmente sólo se realiza un programa de vigilancia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.