Ayer se celebró una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. El acuerdo UE-Mercosur fue uno de los puntos tratados. En la rueda de prensa posterior al Consejo, el Comisario de Agricultura Phil Hogan señaló que hubo un debate maduro entre los Estados miembro. Le pidieron información adicional sobre las condiciones del acuerdo y en especial, sobre los sectores más sensibles como carne de vacuno, carne de ave y azúcar (quedaron sin mencionar otros sectores sensibles como cítricos y arroz).

Hogan anunció que la CE va a reconsiderar el impacto que el acuerdo con Mercosur tiene en el sector bovino. Asimismo indicó que la carne de vacuno importada de Mercosur procederá de los mataderos autorizados por la UE, tendrá que ser deshuesada y tendrá que pasar por un puesto fronterizo de control.
También reiteró que había asegurado a los Ministros, que los productos importados tendrían que cumplir con las normas de seguridad de los alimentos de la UE y que se tiene que cumplir el compromiso de París con respecto a la deforestación del Amazonas.
Además, señaló que se dispondrá de 1.000 millones de euros adicionales para ayudar a los sectores que puedan verse perjudicados por el acuerdo. A una pregunta sobre de dónde habían salido esos 1.000 M€ cuando sin siquiera había una Marco Financiero Plurianual, Hogan contestó que cuando hubo el embargo ruso se movilizaron 1.700 M€, por lo que “cuando se quiere, se encuentran los fondos”.
Algunos países, como España, pidieron medidas de salvaguardia, es decir, que la CE pueda introducir medidas para regular las importaciones.
Planas ha señalado que el proceso de ratificación del acuerdo llevará hasta 2 años y después, habrá un período de 8 años para la entrada en vigor de los nuevos aranceles, por lo que hay tiempo para la adaptación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.