La iniciativa «¡Salva a las abejas y a los agricultores! Hacia una agricultura amigable con las abejas para un medio ambiente saludable» ha alcanzado mas de un millón de firmas de apoyo de los ciudadanos de la UE, exactamente 1.054.973, procedentes de los 27 países de la UE. El país, que de lejos, ha recogido más firmas, ha sido Alemania, con más de la mitad del total (526.501 firmas). En España se han recogido 43.947.
Esta iniciativa se presentó en septiembre de 2021 y había el plazo de un año para ver si se llegaba al millón de firmas. Su objetivo es que la Comisión que proponga medidas legales para eliminar gradualmente los pesticidas sintéticos de la agricultura de la UE, en un 80 % para 2030 y totalmente en 2035, restaurando la biodiversidad y apoyando a los agricultores en esa transición. Además, proponen reformar la agricultura dando prioridad a la de pequeña escala, apoyando un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y permitiendo la investigación independiente sobre agricultura libre de pesticidas y OGM.
Al haber alcanzado el millón de firmas, la Comisión Europea tiene que responder a la propuesta. Se reunirá con los organizadores para discutir la iniciativa en detalle en las próximas semanas. A continuación, el Parlamento Europeo organizará una audiencia pública. La Comisión tiene hasta el 7 de abril de 2023 para presentar su respuesta oficial, describiendo las acciones que pretende tomar: si va a proponer legislación o a tomar otras acciones no legislativas o a no actuar en absoluto.
Esta iniciativa es la séptima ICE que ha recogido con éxito el umbral de un millón de firmas de al menos siete Estados miembros,
la verdad es que no necesitamos tanto tiempo para la transición/eliminación del uso de pesticidas, con que nos digan donde están las oficinas del INEM en cada localidad es suficiente. Eso sí, comeremos alimentos con fitosanitarios prohibidos hace décadas, provenientes de países donde nunca se emitió la serie de «la abeja Maya».
Hacía tiempo que no leía una intervención tan acertada y con tan buen sarcasmo!! enhorabuena!
Espero que todos esos firmantes de la petición se alimenten de miel de ahora en adelante, y exclusivamente de productos ecológicos, pero no quiero oir ni una queja por el precio.
Es tan absurdo que un millón de ciudadanos que seguramente no han pisado una explotación agrícola se dejen manipular de esa manera por el lobby ecologista, como si mañana sale una petición de prohibir los coches y todo el mundo piensa que vamos a movernos a partir de ahora en bici…