La conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha convocado ayudas directas por un importe total de 646.750 euros para compensar a los apicultores valencianos por la situación climática de sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Se trata de una medida extraordinaria de apoyo al sector, consistente en un único pago en función del número de colmenas, destinada a compensar a los titulares de explotaciones apícolas por la pérdida de ingresos derivada de la disminución de la producción por la falta de polinización y el incremento de los inputs.
Pueden solicitar las ayudas los apicultores que sean titulares de explotaciones inscritas en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA) con el tipo de explotación trashumante como sistema productivo, o que tengan un censo mínimo de 150 colmenas.
La ayuda se otorga por titular, según las cuantías máximas por beneficiario siguientes, dado el tamaño de la explotación: de 150 a 450 colmenas: 825 euros; de 451 a 1.000 colmenas: 1.650 euros, y por encima de los 1.001 colmenas: 2.200 euros.
Los interesados tienen un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el ‘Diario Oficial de la Generalidad Valenciana’, es decir, desde hoy.
Si las ayudas serán extraordinarias, pero el dinero no lo da la C. Valenciana, sino el Estado Español, es decir, todos nosotros.
Estas ayudas se convocan al amparo del Real Decreto Ley 4/2023, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía.
Salud.