La sesión celebrada ayer en la lonja de León confirma la continuidad de la tendencia alcista en los precios de los cereales observada en las últimas semanas. La oferta sigue siendo muy limitada, y tanto los agricultores españoles como los de otros países no están dispuestos, por el momento, a vender a los precios actuales. Esta escasez de operaciones mantiene una fuerte presión sobre la demanda, según recoge el informe de la Lonja.
Subidas generalizadas salvo en el maíz
El repunte, que comenzó afectando principalmente a la cebada, se ha extendido ahora al resto de los cereales. El maíz es el único que mantiene su cotización, aunque atraviesa una situación similar de oferta limitada. Su estabilidad se debe principalmente a que el mercado se encuentra inmerso en plena campaña de recolección.

El tipo de cambio euro-dólar también está contribuyendo a mejorar la competitividad de los cereales europeos en los mercados internacionales. El actual valor, por debajo de 1,15 dólares por euro, no se registraba desde el pasado mes de julio, lo que favorece las exportaciones.
Tensión en el mercado de la soja y productos proteicos
A la incertidumbre del mercado cerealista se suma el impacto del nuevo reglamento europeo sobre deforestación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Esta norma obliga a los productos importados a acreditar su trazabilidad y demostrar que no proceden de zonas deforestadas, lo que está generando un fuerte desajuste en las importaciones de soja.
Según fuentes de la lonja, la soja prácticamente ha desaparecido de los puertos europeos, lo que ha provocado una escalada en sus precios y ha arrastrado al alza a otros productos proteicos como el girasol y los DDGS —subproducto del maíz derivado de las plantas de bioetanol—.
La patata, en caída libre
En contraste con el comportamiento de los cereales, el mercado de la patata atraviesa una situación crítica. Los precios siguen cayendo debido al exceso de oferta y la saturación de los almacenes. En algunos casos, los agricultores mantienen patatas cargadas en los remolques sin poder descargarlas, mientras otras explotaciones están retrasando la recolección por falta de espacio de almacenamiento.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.