Ante la detección de dos nuevos casos de dermatosis nodular en localidades francesas próximas a la frontera española, Gobierno de Navarra ha solicitado la vacunación de la cabaña ganadera en toda Navarra como medida preventiva y urgente al Ministerio de Agricultura (MAPA), con el objetivo de activar cuanto antes esta medida sanitaria imprescindible.

“Ayer mantuvimos una reunión con el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra en la que se nos informó que se iba a solicitar la vacunación y desde nuestra organización consideramos que la vacunación es una medida de emergencia crucial y preventiva, ya que es necesaria para evitar un vacío sanitario en nuestra comunidad”, ha afirmado Gonzalo Palacios, ganadero de vacuno de carne en Izal y vicepresidente de UAGN.
Desde UAGN se insiste en que la vacunación es la herramienta más eficaz para proteger la sanidad animal, garantizar la continuidad de las ganaderías y evitar graves consecuencias económicas y productivas para el sector en Navarra.
Asimismo, EHNE-Nafarroa apoya la medida planteada desde el Ejecutivo foral de aplicar la vacunación preventiva de la dermatosis nodular contagiosa como medida más efectiva para impedir el posible contagio y avance de esta enfermedad entre la cabaña ganadera vacuna de nuestro territorio. Se trataría de evitar una medida tan drástica como la del vacío sanitario de las cuadras en las que se diese un caso positivo, ya que si el ganado está vacunado solamente se sacrificarían los animales afectados y no todas las vacas de la explotación.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.