El Ministerio de Agricultura ha abierto consulta pública para modificar de forma puntual y temporal la extensión de norma de Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), con el objetivo de reforzar las actuaciones de prevención y respuesta ante la Peste Porcina Africana (PPA). La propuesta de modificación ha sido propuesta por Interporc tras el acuerdo al que llegó su Asamblea el pasado 12 de febrero.

Interporc propone, entre otras posibles actuaciones, el desarrollo de una estrategia nacional frente a la PPA, la optimización de la bioseguridad y modernización de granjas, planes especiales de control de riesgos, además de acciones de comunicación y promoción y el refuerzo de la representación sectorial.
Para poder hacer frente al desarrollo de la intensificación y refuerzo de las actividades adicionales se estima una inversión del orden de SEIS MILLONES DE EUROS, motivo por el que se propone la modificación de la extensión de norma.
¿Cuál sería la nueva extensión de norma?
Desde la entrada en vigor de la modificación de la extensión de normas y durante un período temporal de 4 meses sería exigible:
- Aportación económica de producción: 0,265 euros por cada cerdo adulto vivo de capa blanca criado en España y entregado a un matadero situado en territorio español para su sacrificio.
- Aportación económica de sacrificio y comercialización: 0,265 euros por cada cerdo adulto vivo de capa blanca sacrificado en un matadero situado en territorio español o canal importada.
Los operadores sectoriales que entreguen cerdos adultos vivos de capa blanca criados en España a un matadero ubicado en territorio nacional estarán obligados a realizar la aportación económica de producción. En el caso de que este operador sea distinto al ganadero, podrá repercutirlo o no a este último.
Los mataderos (con sala de despiece o sin ella) que realicen actividades de sacrificio, asumirán el pago de la aportación económica de sacrificio y comercialización, en función del número de cerdos adultos vivos de capa blanca que sacrifiquen.
Los mataderos de servicios, que actúen realizando maquilas para terceros, no tendrán que abonar aportación económica en cuanto afecte a la actividad de maquila para terceros. En consecuencia, será el operador propietario de la canal el responsable de abonar la aportación económica de producción, en caso de referirse a cerdos adultos vivos de capa blanca criados en España, así como la aportación económica de sacrificio y comercialización.
Los importadores en territorio nacional de canales de cerdos adultos de capa blanca serán responsables de abonar la aportación económica de sacrificio y comercialización.
Las alegaciones que se estimen oportunas podrán formularse en el plazo de quince días, contados a partir del 21 de febrero en el siguiente buzón de correo electrónico: sgcca@mapa.es




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.