Ayer se celebró la reunión de la Mesa Sectorial Agraria del Vacuno de Carne en la sede de los Servicios Centrales del Departamento de Agricultura de Cataluña. Entre los asuntos tratados, destaca la situación actual en relación a la supresión de los etiquetados facultativos de la carne de vacuno, provocada por la modificación de la normativa europea, que ha hecho que a partir del 13 de diciembre pasado hayan quedado sin efecto las resoluciones de autorización de los pliegos existentes.
Desde la Subdirección General de Industrias, Calidad Agroalimentarias se ha informado de las diferentes opciones disponibles para hacer menciones facultativas en el etiquetado, después de que el MAGRAMA haya informado que no establecerá ninguna regulación específica al respecto. Las alternativas son el uso de las marcas propias, marcas colectivas o marcas de garantía. Además, ha puesto a consideración del sector la posibilidad de adaptación del Reglamento de la Marca «Q» de carne de ternera a la situación normativa y sectorial actual. Por ello, ha solicitado a los representantes de las organizaciones presentes que hagan las propuestas que consideren más interesantes para poder estudiar conjuntamente.
Otro aspecto que ha captado buena parte de la reunión ha sido los nuevos ayudas asociadas al vacuno de carne (terneros de engorde y vacas nodrizas), que ya se podrán solicitar a través de la DUN desde el 2 de marzo hasta el 15 de mayo de este año. Asimismo, también se ha informado de los próximos pagos que se realizarán en los próximos meses, como la prima de vacas nodrizas , previsto para la primera quincena de abril y la prima de desventajas de vacas nodrizas y la Ayuda para la mejora de la calidad de la carne de vacuno , previstos para la primera quincena de junio.
Al margen de estos dos temas de notoria actualidad por el sector vacuno de carne, desde la Subdirección General de Ganadería ha incidido en la obligatoriedad de cumplir los plazos de notificación de altas y bajas de animales en las explotaciones y se ha recordado que su incumplimiento no sólo supone una infracción de la Ley de Sanidad Animal sino también una penalización en los importes a percibir en concepto de ayudas de la PAC (condicionalidad).
Por parte del Sector han estado presentes los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Unió de Pagesos, JARC y ASAJA-AEALL, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña y los representantes de las principales entidades del sector del Vacuno de Carne como Asoprovac, ASFAC, GREMSA -ANAFRIC, FECIC y la Federación Catalana de la Raza Bruna de los Pirineos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.