Las medidas que hasta ahora se han anunciado en frutas y hortalizas y en el sector lácteo de la UE por el embargo ruso se elevan a 344 millones de euros. La Comisión quiere financiar dichas medidas a través de la reserva de crisis para el sector agrario, que fue introducida en la reforma de la PAC, según ha anunciado la esta semana a través de una carta rectificativa al proyecto de presupuesto europeo de 2015.
La reserva de crisis tiene una cuantía de 400 millones de euros al año (con precios de 2011), por lo que ascendería a 433 millones de euros en 2015 a precios corrientes. Esta reserva se nutre con la reducción de sobre un 1% de los pagos directos al inicio del año, presupuesto que se reembolsaría a los productores de no gastarse la reserva.
De salir adelante la propuesta de la Comisión significaría que solo quedarían unos 89 millones de euros disponibles para hacer frente a nuevas medidas por el embargo ruso y para cualquier otra crisis agrícola que pudiera producirse en 2015.
Además, el veto ruso es consecuencia de un conflicto político y no una crisis agraria propiamente dicha, por lo que el COPA-COGECA rechaza que las medidas del embargo ruso sean financiadas por la reserva agraria. Consideran inadmisible que sean los propios agricultores los que tengan que financiar una crisis provocada por motivos ajenos al sector. Sería como si los productos sufrieran la crisis con Rusia por duplicado.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.